«

»

Ene 17

Autenticacion en Windows con Apache y .htaccess

Es posible, que alguna vez nos encontremos con la necesidad de instalar en un equipo con el sistema operativo Windows, el servidor HTTP Apache y además de configurar que pida credenciales para acceder a dicho servidor.

Vamos a instalar en nuestro caso la aplicación AppServ, en la máquina con el sistema operativo Windows, que incluye: Apache Server y Mysql Database entre otros.

A continuación detallamos los pasos de instalación:

 

– Aquí simplemente, pondremos la dirección de correo electrónico, donde queremos que lleguen las notificaciones del servidor Apache.

 

 

 

 

– Una vez completado el proceso de instalación, si accedemos al explorador de Windows, veremos que dentro de la carpeta "AppServ", está toda la estructura de la instalación de AppServ, con la carpeta "www", donde colocaremos la información que queramos publicar en nuestro sitio web.

 

Llegados a este punto, si yo tecleo el nombre de dominio o dirección IP pública asociada a dicho nombre de dominio, veremos como podemos acceder sin mayores problemas al contenido de dicha ruta.

Si por un casual necesitamos, que para acceder a dicha ruta se requiera autenticación deberemos hacer los siguientes paso:

 

1.- Vamos a crear el archivo .htpasswd, que almacenará el usuario y contraseña, que queremos crear para acceder a nuestro sitio web. Para ello vamos a la ruta donde tenemos disponible el arhivo htpasswd.exe, en nuestro caso "C:\AppServ\Apache2.2\bin", lo ejecutamos desde una ventana de comandos, y veremos que nos muestra las diferentes opciones que tiene.

2.- En nuestro caso en concreto vamos a ejecutar, a modo de ejemplo: "htpasswd.exe -b -c .htpasswd juan loquesea.,2020" tal y como podemos ver en la siguientes imágenes:

 

3.- Si editamos con el bloc de notas, el archivo .htpasswd veremos que aparece el usuario y la contraseña cifrada.

4.- Ahora creamos un archivo .htaccess (si alguién tiene problemas para crearlo, leer dicho artículo en nuestra web), y metemos el siguiente texto:

5.- El archivo .htpasswd, que hemos creado antes lo cortamos y pegamos en la ruta: "C:\AppServ\Apache2.2"

 

 

6.- Con estos pasos, cuando tecleemos la URL en cuestión en nuestro navegador, nos aparecerá un mensaje pidiendo las credenciales de validación, tal y como este:

7.- Si no proporcionamos la credenciales correctas, nos aparecerá una imagen como esta. En caso de facilitar las credenciales correctas tendremos acceso a la información guardada en dicha ruta.

 

Espero que esta información le pueda servir de ayuda a alguién que se encuentre con esta misma necesidad. Lo explicado aquí no es el único modo de conseguirlo seguro, pero es una manera de que funcione.

 

Saludos,

Deja un comentario