«

»

Oct 20

Microsoft Lync: Los pros y los contras para las empresas

Lync, es la siguiente generación que sustituye a Microsoft Office Communications Server, y que se presentó al mercado en Noviembre del año 2010.

Esencialmente, Lync es OCS (Office Communications Server) con características nuevas y mejoradas. Pero la características generales de mensajería instantánea, audio / video conferencia y telefonía de voz sobre IP siguen siendo la mismas.

La infraestructura de Lync se compone de:

  • Parte servidor se administra desde entorno grafico (LCP) "Lync Control Panel" y desde entorno de comandos (LMS) "Lync Management Shell"

Panel de Control de Lync

Line de comandos de administración Lync

  • Parte cliente tiene un cliente gráfico, donde tecleando la dirección de correo corporativo accedes a la aplicación.

 

El atractivo para las empresas que implanten Lync es que es capaz de aumentar o sustituir una PBX tradicional y sistemas de videoconferencia, lo que ahorra dinero a las empresas sobre los costes de hardware y licencias.

Ventajas Lync

 

 

Fusión de las Tecnologías

  • Si la organización teniendo tiene un sistema de directorio activo de Microsoft, las aplicaciones empresariales de Microsoft y bases de datos de Microsoft, así como herramientas de productividad personal de Microsoft como Office, tiene sentido usar Lync. Fue construido con Office, SharePoint y Active Directory.

Mejor gestión de ancho de banda

  • Con Lync, Microsoft proporciona una mejor gestión de ancho de banda que lo hizo con OCS.
  • Han añadido Control de admisión de llamadas, una función común en los sistemas PBX que supervisa el número de usuarios puedan acceder a la red al mismo tiempo. Con OCS no había capacidad para controlar cuántos usuarios estaban utilizando ancho de banda. Podías seguir añadiendo usuarios y con el tiempo se deterioraba la calidad de la llamada.
  • Lync permite a los profesionales de TI también dividir el tráfico que sale por un sitio u otro. Por ejemplo, puedes enrutar las llamadas de voz a través de la una línea con un ancho de banda garantizado, pero el vídeo enrutarlo a través de una linea con ancho de bando sin garantizar, si el vídeo no tiene por qué ser de perfecta calidad. Esto es algo que no se podía hacer con OCS.

El Precio 

Lync Server 2010 sigue el licenciamiento por CAL (licencia de acceso de cliente) donde se requiere una licencia para cada usuario.

Hay tres opciones de licencia para Lync:

  • CAL estándar incluye la mensajería instantánea y la presencia.
  • CAL Enterprise incluye todo en una CAL estándar además de audio, video y conferencias web.
  • CAL Plus incluye además de todo lo de una CAL estándar y algunas características de una Enterprise CAL – que también cuesta $ 107.

Para activar todas las funciones, un usuario debe tener una licencia con los tres CAL.

 

Desventajas Lync 

Lync sigue usando mucho ancho de banda

  • A pesar de la gestión de ancho de banda mejorado Lync, se sigue utilizando el ancho de banda mucho mayor que las soluciones tradicionales.
  • Con un sistema PBX no puedes hacer vídeo, por lo que limita la cantidad de ancho de banda que utiliza, y con Lync vas a gastar más dinero aumentando la capacidad de la WAN para cubrir voz y video.

Las empresas deben revisar los diseños de sus redes

 

Los trabajadores se pueden distraer más

  • La comunicación es más fácil y más flexible, así que muchas veces uno termina haciendo cosas que no tenían previsto hacer. 

No se recomienda hacer un despliegue de Lync para toda la empresa al mismo tiempo

  • Los despliegues primero debe ser para grupos concretos de trabajadores como una prueba para ver si Lync puede impulsar el negocio.
  • Los trabajadores del conocimiento, tales como ingenieros, analistas financieros, son los que necesitan la amplia gama de funciones que UC puede proveer, tales como conferencias, colaboración, mensajería instantánea y presencia para realizar su trabajo.

 

Esta entrada no deja de ser una pequeña recopilación de información de diferentes sitios en inglés, pero espero poder crear más entradas con temas más concretos de mi día a día con la admnistración y soporte de la infraestructura Lync.

Saludos!!

Deja un comentario