Como Compartir una unidad de disco o carpetas en Windows7

  • Es probable que alguna vez nos encontremos con la necesidad de compartir alguna carpeta ó incluso unidad del disco duro completa, de nuestro sistema operativo. Si estamos utilizando Windows7, veremos que es un poco diferente de como estábamos acostumbrados en WindowsXP.

Vamos a detallar los pasos a seguir para compartir la unidad del disco duro completa, y posteriormente una carpeta en particular:

1- Como podemos ver las imágenes que van a aparecer son de Windows7 Profesional, como podéis ver a continuación:

2- Si vamos al "Explorador de Windows", y seleccionamos la unidad de disco que necesitamos compartir, y pulsamos en el botón derecho y pulsamos en la opción "Uso compartido avanzado" :

3- Nos aparecerá una ventana, en la que debemos ir a la pestaña "Compartir":

4- Al pulsar en el botón "Uso compartido avanzado", veremos que nos aparece otra ventana, donde podemos activar la opción: "Compartir esta carpeta", y podremos ponerle el nombre que queramos para compartirla, en este caso dejamos el de por defecto "c":

5- Si además pulsamos en el botón "Permisos", nos aparecerá una imagen como la siguiente, en la que podemos "Agregar" ó "Quitar", los usuarios ó grupos que queramos, y además podamos asignar los permisos a cada uno de ellos.

Por ejemplo en nuestro ejemplo, vamos a decir que al grupo "Todos", les damos permisos de "Leer", "Cambiar" y "Control total"

(Después desde la pestaña de Seguridad, a la cual se puede acceder al mismo nivel que cuando hemos accedido a la pestaña Compartir, ya nos encargaremos de ser más restrictivos con los permisos)

6- Si hemos pulsado en las anteriores ventanas en el botón "Aceptar", estaremos otra vez en el "Explorador de Windows", con una imagen similar a esta:

En la que vemos que en la imagen del disco "C", ha aparecido junto a la imagen del disco duro, el mini-icono de dos personas para indicarnos que dicho recurso está compartido.

7- Si lo que queremos es que deje de estar compartida, simplemente accederemos hasta la ventana de "Uso compartido avanzado" y desactivaremos la pestaña activada, como en esta imagen:

8- Si en cambio lo que queremos es compartir simplemente una de las carpetas, de nuestra unidad de disco, iremos a dicha carpeta, en este ejemplo la carpeta llamada "temp"  y la seleccionaremos:

9- Pincharemos con el botón derecho del ratón y seleccionaremos la opción "Propiedades":

10- En la nueva ventana que nos aparecerá, seleccionadas la pestaña "Compartir" y pulsamos en el botón "Uso compartido avanzado"

11- En la ventana que nos aparece, activaremos la opción "Compartir esta carpeta", y podremos compartirla con el nombre que queramos, dejaremos por defecto el nombre de la carpeta "temp":

12- Si pulsamos en el botón "Permisos", podremos añadir usuarios ó grupos y asignarles los permisos oportunos de "Leer", "Cambiar" ó "Control total"

13- En este ejemplo vamos a dejar el grupo "Todos", que aparece por defecto y vamos a activar las tres opciones: "Leer", "Cambiar" ó "Control total", puesto que luego desde la pestaña "Seguridad", se pueden acotar y ajustar los permisos que tendrá cada uno.

14- Cabe destacar que además de la opción de compartir tradicional, en la que dicha carpeta sería pública para todo el mundo que estuviera en la misma que red conectado que nosotros.

Podemos compartir carpetas ó unidades de disco, con el símbolo "$", que en la práctica quiere decir que dicha carpeta está compartida, pero de una manera privada, como podéis ver a continuación:

Es decir que si alguién que este en la misma red que nosotros y sepa nuestro nombre de equipo ó dirección IP y con el firewall desactivado. Si teclea, por ejemplo en su equipo, en "Inicio", "Ejecutar" "\\NombreEquipo"  ó "\\direccion IP" y pulsa "Aceptar", no verá que tenemos ningún recurso compartido porque está oculto.

Mientras que si lo hemos compartido en el modo tradicional, si que estará visible aun cuando no tenga permiso de acceso.

15- La asignación de los permisos no cambiaría a la manera de hacerlo en el "paso 13":

16- Desde la pestaña "Seguridad", podemos acotar mucho más los permisos que va a tener cada grupo ó usuario, para poder acceder a la carpeta ó unidad compartida.

Por ejemplo durante todo este artículo, se ha puesto como ejemplo compartir la carpeta "temp", ya sea de manera tradicional ó de manera oculta con el símbolo "$", y en todos los casos hemos dado permisos al grupo "Todos" de "Leer", "Cambiar" ó "Control total".

Pues bien si ahora en la pestaña "Seguridad", seleccionamos por ejemplo el grupo "Usuarios" (al que pertenecen todos los usuarios que tengamos asignados a dicho grupo) , y le damos que solamente va a tener acceso de "Lectura y ejecución", "Mostrar el contenido de la carpeta" y "Lectura".

Lo que estamos haciendo es que por mucho que en la pestaña compartir, dimos permisos de "Control total" al grupo "Todos", como aquí hemos acotado al grupo "Usuarios" que solamente tienen derecho de lectura sobre la carpeta "temp", pues no podrán modificar, ni borrar ningún archivo entre otras cosas.

4 comentarios de “Como Compartir una unidad de disco o carpetas en Windows7

  1. Muy agradecido, tenia un gran problema al no poder acceder a un disco compartido en red pero ese pequeño detalle en la ficha “seguridad” acabo con mi dolor de cabeza. Gracias gracias

Deja un comentario