«

»

Dic 28

Como comprobar las particiones en Windows 7, Windows XP del disco duro, para reparar posibles errores

Una de las tareas de mantenimiento preventivo que es conveniente realizar en nuestros equipos con cierta periodicidad es realizar un escaneo del disco duro, ó de sus diferentes particiones en busca de errores.

A continuación vamos a detallar los pasos para realizar dicha verificación:

1- Accedemos al "Explorador de Windows", por ejemplo pulsando en el botón de "Inicio" y luego en la opción "Ejecutar" tecleando "explorer" y pulsando en el botón "Aceptar".

2- Una vez que tenemos abierto el "Explorador de Windows" iremos a la partición que estamos interesados comprobar, puede que tengamos solamente una partición o varias.

2.1- En nuestro ejemplo veremos que en la imagen aparecen dos particiones, una para el sistema operativo y programas, y otra partición llamada Datos para almacenar la información (fotos, música, documentos, etc…)

3- Seleccionamos la partición que queremos revisar, y pulsando con el botón derecho del ratón, veremos en el menu desplegable diferentes opciones, seleccionaremos "Propiedades", y veremos que se nos abre una ventana como la siguiente:

4- De las diferentes pestañas que tiene dicha ventana, iremos a la pestaña "Herramientas", que es la que nos interesa para realizar la comprobación del disco en busca de errores. Concretamente veremos que es la primera opción donde debemos pulsar.

4.1- Pulsaremos sobre el botón "Comprobar ahora"

5- Se nos abrirá una nueva ventana donde finalmente podremos elegir que tipo de comprobación vamos a realizar en el equipo. Depende de las opciones seleccionadas se podrá realizar la operación con el sistema operativo encendido, ó será programada para realizarse en el siguiente reinicio del sistema operativo.

5.1- Si no pulsamos ninguna de las dos opciones que nos aparecen:

5.1.1- "Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos"

5.1.2- "Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos"

Podremos pulsar sobre el botón "Iniciar" y veremos como comienza en ese mismo momento la comprobación del disco.

6- Al finalizar dicha comprobación nos aparecerá una ventana, que nos indicará si se ha podido realizar la comprobación de disco correctamente ó no, además de si se ha encontrado algún problema en el disco, como podéis ver en la siguiente imagen.

7- Si en vez de realizar una comprobación de disco, sin activar las opciones disponibles, decidimos activarlas como en la siguiente imagen.

8- Cuando pulsemos en el botón "Iniciar", en vez de comenzar la comprobación de manera inmediata, veremos que nos aparece una imagen como esta, indicándonos si queremos programar una comprobación de disco la siguiente vez que se inicie el equipo.

9- Si hemos seleccionado la opción anterior veremos como en siguiente reinicio de máquina, sin tocar nada en el teclado se realiza dicha comprobación, que dependiendo del tamaño del disco puede durar bastante rato ( más o menos 1 hora…), porque hace un análisis más exhaustivo del disco duro.

10- Finalmente si lo que queremos es ver los resultados de la "comprobación de errores del disco", podemos verlo a través del "Visor de Eventos" tal y como os indicamos en las siguientes imágenes.

10.1- Vamos al icono de "Equipo" y una vez seleccionado pulsamos botón derecho del ratón y en el menú desplegable seleccionamos "Propiedades".

10.2- Ahora vamos al "Visor de Eventos", "Registros de Windows" y seleccionamos "Aplicación", y veremos una ventana como esta donde podremos ver los detalles de la comprobación del disco.

Copyright protected by Digiprove © 2011

Deja un comentario