«

»

Feb 05

Insertar código de Google Analytics en WordPress

  • Es probable que si estamos gestionando un sitio en wordpress, con el tiempo queramos ver la evolución de las visitas con diferentes programas, como puede ser algún plugin de "Visitor Maps" ó algún plugin de "Google Analytics".

Si por un casual queremos tener ambos dos funcionando en el mismo sitio, veremos que seguramente nos aparece algún mensaje de error del tipo "fatal error: allowed memory size of 33554432 bytes exhausted (tried to allocate 233472 bytes)", y es que por lo visto no es fácil que convivan los dos simultaneamente en una instalación de wordpress.

O simplemente si lo que queremos es adjuntar el código de seguimiento de wordpress sin instalar ningún plugin, para no sobrecargar nuestro sitio web, con demasiados plugin que ralentizan el acceso de los internautas a nuestro sitio.

Vamos a detallar los pasos que debemos seguir, para añadir el código de seguimiento de Google Analytics sin utilizar ningún plugin a nuestro sitio web, en wordpress:

1- Lo primero deberemos tener creada una cuenta, de Gmail y acceder a ella:

2- Después debemos tener dado de alta el servicio de "Analytics", como podemos ver en la siguiente imagen:

3- Y tenemos que agregar el sitio que vamos a querer que Google Analytics, pueda monitorizar su tráfico y comportamiento a lo largo del tiempo:

4- Si pulsamos en el link "Comprobar estado", accedermos a una ventana donde podemos ver el código de seguimiento de Google Analytics para nuestro sitio web:

5- Una vez estamos en la ventana que nos proporciona el código de seguimiento de Google Anaytics, procedemos a copiarlo para posteriormente pegarlo en su ubicación correspondiente:

6- Una vez que ya tenemos localizado y copiado el código de seguimiento de Google Analytics, vamos a la ventana de administración de nuestro sitio web, y vamos a la pestaña "Apariencia", "Editor", como podemos ver en la siguiente imagen:

7- Al acceder a dicha pestaña, nos aparecera los diferentes archivos que componen nuestro tema de Wordpress, y buscaremos el archivo "header.php"  ( Cabecera ), y pulsaremos para pegar el código de seguimiento de Google Analytics, antes de la etiqueta "</head>" como podemos ver en esta imagen:

8- Una vez guardados los cambios realizados en el archivo "header.php", podemos proceder a comprobar que hemos insertado correctamente el código de seguimiento en nuestro sitio web, tal y como nos indican en google, para Verificación de su configuración.

8.1 Así que si accedemos a nuestro sitio web, y pulsamos en el navegador en "Ver", "Codigo fuente":

9- Accederemos a una nueva ventana, donde podemos ver el código fuente de nuestro sitio web, y localizar el código de seguimiento tal y como nos dice Google Analytics en el anterior link de Verificación de su configuración.

De esta manera hemos conseguido añadir el código de seguimiento pudiendo a su vez tener instalado el plugin "Visitor Maps", ó simplemente sin añadir ningún plugin que sobrecargue nuestro sitio web y lo haga más lento.

32 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Alfredo

    Muchas gracias por el post, fué de utilidad. Saludos 🙂

  2. Dip

    Muchas gracias, has hecho un tutorial perfecto, buenas explicaciones y encima con imágenes. Voy a poner un enlace en mi blog para este post tuyo. Saludos

  3. Marta- EnvidienMiBoda

    Hola
    como todos los demás tengo la misma duda. Creo que es porque tengo mi blog en Wordprees.com y por eso no puedo instalar el código para usar el google analitics.
    No sé si se podrá hacer de otra manera, la verdad que llevo tiempo pensando en instalarlo, mucha gente comenta por la web las ventajas pero te pones una tarde a probar a instalar el código y problemas que nadie antes te había dicho…
    Si me puedes ayudar. Muchas gracias.

  4. Sergio

    Muchas gracias por el post! llevo un par de días “peleándome” con esto… Ahora sólo queda ver si lo he hecho correctamente cuando en un par de días pueda disponer ya de datos de GA. Gracias

  5. miguel angel ramirez

    Como poner el sitio de wordpress en htlm para colocar los codigos, pregunta de principiante pero indisoensable para insertar el codigo

  6. Revista

    GRACIAS.
    Muy buen tutorial.

  7. Javi Serrano

    Por cierto muy buen totorial, me ha sido de gran ayuda

  8. Javi Serrano

    Gracias por la ayuda

  9. webmaster

    Correcto Javi (si lo pones en el header te analiza todas las páginas porque siempre cada página carga el archivo header.php)

  10. Javi Serrano

    Hola solo tengo una duda, si lo pones en la cabecera (header.php) tambien analiza google las demas paginas o pestañas que haya en la web? O solo cuando pasan por la pagina de inicio? Esque tengo separado el blog de la pagina de inicio y me interesa saber el trafico del blog, Gracias.

  11. Badabum

    GRACIAS!!!!!
    de todas las explicaciones que he leido esta era la más sencilla.

  12. PedroJ.Alvarado

    Gracias por la explicación, llevo poco tiempo con wordpress, y no se como he podido pasar sin él, gracias de nuevo por tus explicaciones.

  13. Victoria

    Me pasa lo mismo que a Eduardo, al acceder a apariencia no encuentro la opción de editor, podrías indicarme como tengo que hacerlo ahora para integrar el código de google analitic? muchas gracias

  14. Eduardo

    disculpa, aunque lei todos bien, pero el problema ya que mi wordpress.
    lo vi en APARENCIA y no estas EDITOR ?????
    y como puedo hacer ?? dime ayudamee porfa 🙁

  15. Felipe

    Muchas gracias

  16. Paquita

    A mi tampoco me sale el botón “Editor”. Tengo dos blogs de Blogger y no he tenido ningún problema para insertar el código de G.A.

    Alguien podría dar una pista? Gracias

  17. Abraham

    Hey muchas gracias por el tutorial, bastante bien explicado y sencillo. Perfecto para alguién como yo que se inicia en esto de las webs y WordPress.

  18. David

    Muy bueno tu post, claro, concreto y fácil, en 30 segundos ya tenía mi código de Analytics funcionando. Muchas gracias por tu post!!

  19. monigrafica

    Muchas gracias!!

  20. Jose Miguel

    Gracias por el artículo, yo lo tenía puesto en el body y me funcionaba mal, no lo entiendo, debería funcionar igualmente, pero desde ahora lo pondré siempre dentro del .

  21. Carlos

    A mí, con WordPress.com, tampoco me aparece la opción Editor dentro de Apariencia. Si alguien da con la solución se lo agradeceré mucho. Uso el tema Twenty Eleven por si sirve de algo.

  22. webmaster

    Hola Miguel,
    Pues imagino que pasa lo que comentas, que has leído en otros blogs, que al tenerlo a través de wordpress.com no aparece esa opción.
    Yo en realidad, descargué desde wordpress.org, la versión de wordpress que había disponible en su día y no había caído en este detalle que comentas.
    No se si alguién, podrá aportar alguna opción para los blog en wordpress.com

  23. Miquel

    Me pasa lo que a otros que no tienen la opción de Editor dentro de Apariencia. En otro blog he leído que la causa puede ser que lo tengamos a través de WordPress.com. ¿Puede alguien aclararlo? Y si fuera así ¿qué opción queda? Saludos

  24. webmaster

    Hola Victor,
    En principio en la ventana de administración de nuestro sitio, debemos localizar la pestaña “Apariencia”, “Editor” y una vez ahí, veremos los diferentes archivos .php
    No se si esta es la duda o a que os referís exactamente??
    Un saludo,

  25. Victor PTSC

    ¡Enhorabuena por el post!
    AUnque no he podido disfrutarlo porque me pasa lo mismo que a Juan, Javier, Manuel…

  26. Juan

    A mi tampoco me deja editar como a los compañeros, es imposible!! Tu post es muy bueno, gracias

  27. Javier

    Perdonar, pero tengo el mismo problema que Manuel, no me da la opción de editar. Como lo hago?

  28. webmaster

    Hola Mynor, me alegro que te pudiera servir.
    saludos,

  29. mynor

    hola, excelente, claro y sencillo, éxito en tu vida diaria.

  30. @isiharol

    Gracias por el post!! la verdad que me ha servido de mucho. Saludos

  31. Manuel

    ¿Este sistema debería valer para cualquier tema?. Sigo los pasos y en apariencia no sale la opción Editor y por lo tanto… ahí me quedo.

  32. Escafandrista

    Enhorabuena por el post, el mejor que he encontrado del tema en cuestión. Texto claramente escrito e imágenes de calidad que lo complementan. Los que había visto hasta ahora no dejaban claro como meter el maldito código en el header.
    Gracias

Deja un comentario