Correos eliminados Outlook 2010

Correos eliminados Outlook 2010

Si estamos utilizando un cliente de Outlook 2007, 2010, etc. a nivel corporativo que está conectado por detrás con un servidor Exchange 2007, 2010 etc. puede que nos encontremos en la situación de haber eliminado algún correo y que a los días nos demos cuenta de que necesitamos recuperar dicho correo.

Seguramente desde el dpto. IT de tú organización se estén haciendo copias de seguridad de la BBDD de Exchange así como de los buzones de los usuarios, y puedan recuperar ese e-mail perdido en un momento dado en caso de necesidad.

Lo que muchos usuarios del cliente de Outlook, quizás desconozcan es que ellos mismos pueden gestionar esta recuperación sin necesidad de abrir una incidencia con el dpto. IT

Exchange por defecto almacena los e-mails borrados por el usuario un tiempo determinado, en función de la política definida pero que normalmente suele ser 3o días.


Correos eliminados Outlook 2010

Los pasos a seguir serían:

  • Una vez abierto nuestro cliente de Outlook, vamos a “Herramientas”, “Recuperar elementos eliminados”:
Correos eliminados Outlook 2010

Correos eliminados Outlook 2010

  • Se nos abrirá una nueva ventana, en la que podremos buscar el correo eliminado en cuestión. Teniendo en cuenta que el tiempo en el que dicho e-mail está disponible está limitado, según la configuración del servidor de Exchange, como comenté antes (aprox. 30 días).
Correos eliminados Outlook 2010

Correos eliminados Outlook 2010

  • Una vez hemos localizado el e-mail eliminado que queremos recuperar, lo seleccionamos, y pulsamos en “Recuperar elementos seleccionados”.

Después de unos pocos segundos veremos como dicho correo vuelve a aparecer en nuestro cliente de Outlook, como un correo nuevo y no leído (manteniendo la fecha/hora original).

Puedes encontrar más información, en la web de Microsoft, pulsando aquí.

Esta Entrada está financiada mediante anuncios.

Data Protector problema copia

Data Protector problema copia

Data Protector Exchange problema copia base datos

Si utilizamos Data Protector, como software de copias de seguridad, y lo tenemos configurado para sacar copias de las bases de datos de  Exchange, y de repente empezamos a ver un mensaje de este tipo:

“[Critical] From: OB2BAR_First Storage Group@xxxxxxxxxx “Microsoft Exchange Server (Microsoft Information Store)”  Time: 8/24/2011 3:00:09 AM

ESE subsystem or operating system reported error for First Storage Group:

0x50d: [1293]”

Como podemos ver en la siguiente imagen:

Data Protector problema copia 1

Hemos realizado una serie de pruebas:

1.- Como reiniciar el servidor con el software de Data Protector.

2.- Revisar que no esté habilitado el firewall en ambos servidores, tal y como ponían en algún foro de HP.

Y ninguna de ellas ha funcionado.

Pero lo que hemos hecho nosotros y nos ha funcionado:

1.- Ha sido ir al servidor de Exchange, y reiniciar el servicio “Data Protector Inet“. Como podemos ver en esta imagen:

Data Protector problema copia 2

2.- Si ahora lanzamos el trabajo programado de copia de seguridad manualmente, veremos como el proceso de copia comienza correctamente.

Data Protector problema copia 3

No se si en otros casos funcionará.

En el nuestro ha funcionado correctamente y tampoco se pierde mucho por probarlo.

Data Protector problema copia

Regla desactivada Exchange

Regla desactivada Exchange

No se pueden cargar una o mas reglas a Microsoft Exchange y se han desactivado.

Si administras un servidor Exchange, y uno de tús usuarios te comenta que le aparece una ventana de error, al crear una nueva regla, que pone algo parecido a esto:

“No se pueden cargar una o mas reglas a Microsoft Exchange y se han desactivado. Puede que no se reconozcan los parámetros o que no haya espacio suficiente para almacenar las reglas.”

Regla desactivada Exchange 4

En nuestro caso, hemos probado varias cosas, hasta dar con la solución:

1.- Probamos a ampliar el tamaño de las reglas, al usuario en cuestión. 

Para hacerlo, accedimos al servidor Exchange, y ejecutamos el icono del “Shell de administración de Exchange” y escribimos el comando: “Set-Mailbox username -RulesQuota:256KB” (sustituyendo username, por nuestro usuario en cuestión)

Regla desactivada Exchange 5

Después de hacer esto, todavía nos fallaba al crear una nueva regla.

2.- Así que decidimos investigar como tenía creadas las reglas ya existentes.

Dándonos cuenta que muchas de las reglas creadas, tenían agregados a númerosos usuarios a veces de los mismos departamentos, a veces de departamentos diferentes.

Así que lo que hicimos fue, ir una a una, modificando las reglas desde su cliente de Outlook, y eliminando los usuarios y agregando las direcciones de correo de los departamentos.

En caso de que no existiera la dirección que albergará a todos los usuarios que interesaban en la regla, la creamos y se añade esa dirección.

Regla desactivada Exchange

De esta manera tan simple, hemos conseguido dar solución al problema del usuario en cuestión.

Paso a Paso para comprobar la configuración de los registros MX

Paso a Paso para comprobar la configuración de los registros MX

  • Los registros MX, son uno de los diferentes tipos de registros que existen asociados a un nombre de dominio y que debemos configurar si tenemos pensado recibir correos electrónicos en nuestro dominio.
  • Los registros MX se van a encargar de definir a que direcciones IP deben enviar los correos que vayan dirigidos a ese dominio en cuestión, además del orden de envío en casa de tener más de una dirección IP.

Si estamos interesados en conocer cuales son los registros MX asociados a nuestro dominio, ó queremos añadir uno uno y ver que orden de prioridades tenemos asignadas, deberemos seguir estos pasos:

1- Vamos a nuestro equipo, y en “Inicio“, “Ejecutar“, tecleamos cmd y pulsamos en “Aceptar“:

Paso a Paso para comprobar la configuración de los registros MX 6

2- Una vez tenemos abierta la consola de Ms-dos, tecleamos “”nslookup” y pulsamos enter

Paso a Paso para comprobar la configuración de los registros MX 7

3- Es probable que nos muestro como servidor predeterminado nuestro Servidor DHCP, que también hará de servidor DNS (Domain Name Resolution), así que teclearemos server 80.58.32.33 y pulsaremos al enter, esto lo hacemos para utilizar como servidor DNS un servidor de DNS público, en este caso de Movistar.

Paso a Paso para comprobar la configuración de los registros MX 8

Paso a Paso para comprobar la configuración de los registros MX 9

4- Una vez tenemos como servidor DNS, el servidor de DNS público, teclearemos set type=mx y pulsaremos en enter:

Paso a Paso para comprobar la configuración de los registros MX 10

5- Una vez que hemos establecido como tipo los registros mx, podremos escribir el nombre del dominio que queramos, en este ejemplo he puesto eiweb.es, pero cada cual teclearía el que le interese:

Como podemos observar el dominio eiweb.es, solamente tiene asociado un registro MX, cuyo valor por defecto es el número 10, así que todos los correos que se envían al dominio eiweb.es, se redirigen al servidor de correo que tiene dicha IP pública y que finalmente procesa los correos para que los reciba el destinatario final:

Paso a Paso para comprobar la configuración de los registros MX 11

6- Aunque también nos encontraremos en muchos casos, dominios que tienen varios registros MX configurados, para evitar que ante la caída de uno de los servidores que está detrás de esas direcciones IP públicas, se puedan perder correos.

Paso a Paso para comprobar la configuración de los registros MX 12

En este ejemplo, podemos ver como el dominio en cuestión, tiene 4 registros MX configurados, teniendo mayor priorida el etiquetado con valor 10, después en segundo lugar el de valor 20, y el de menor prioridad el de valor 50.

El funcionamiento es el siguiente, cuando alguién manda un correo a este dominio, primero se trata de enviar a la dirección IP pública que corresponde con el valor 10, si este no responde ó esta saturado pasa a tratar de enviarlos a la dirección IP pública que corresponde con el valor 20 y así sucesivamente.

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Conocer tamaño buzon Exchange 2007

Conocer tamaño buzon Exchange 2007

Como conocer el tamaño de los buzones en Exchange2007 y exportar a un excel los resultados

  • Si tenemos que administrar un servidor de Exchange, es posible que tengamos la necesidad de conocer el tamaño actual de todos y cada uno de los buzones que tenemos en nuestra organización.

Vamos a explicar los pasos a seguir en un servidor con Exchange2007:

1- Iremos a nuestro servidor de Exchange2007, y haremos doble click en el “Shell de administración de Exchange

Conocer tamaño buzon Exchange 2007 13

2- Una vez hemos abierto el “Shell de administración de Exchange” teclearemos esto que podemos ver en la siguiente imagen:

get-mailboxstatistics |ft displayname, totalitemsize > c:\buzones.txt

Conocer tamaño buzon Exchange 2007 14

3- El proceso tardará varios segundos ó minutos dependiendo del número de buzones, y una vez terminado veremos que salta el cursor a la siguiente linea, como en la siguiente imagen:

Conocer tamaño buzon Exchange 2007 15

4- Si vamos al archivo de texto, recien generado, y lo abrimos veremos una estructura similar a esta, con dos columnas con todos los nombres y tamaños de los buzones en Bytes.

Conocer tamaño buzon Exchange 2007 16

5- Si ahora cogemos dicho archivo de texto y lo traemos a nuestro pc, lo importaremos en excel, así que lo primero que haremos será en nuestro equipo abrir Excel, en este caso Excel2007:

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6- Ahora iremos a la pestaña “Datos” de Excel2007, luego al botón “Desde texto” y nos aparecerá una ventana como la siguiente, en la que buscaremos nuestro archivo de texto, de ejemplo: “buzones.txt”

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7- En esta primera ventana del asistente para importar texto, seleccionaremos la opción “De ancho fijo” y pulsaremos en el botón “Siguiente

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8- En el segundo paso, del Asistente para importar texto, pulsaremos en el botón “Siguiente

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9- En el tercer paso, del Asistente para importar texto, pulsaremos en el botón “Finalizar

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10- y finalmente en la ventana “Importar datos“, pulsamos en el botón “Aceptar“:

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11- Una vez que tenemos en Excel2007, importados todos los datos de los buzones y su tamaño, tendremos una imagen como esta:

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12- Ahora nos posicionaremos en una columna paralela, por ejemplo la columna C, fila 4, y empezaremos a teclear “=” y después pulsaremos en el botón “Insertar función“, como en la siguiente imagen:

Conocer tamaño buzon Exchange 2007 24

13- y teclearemos la siguiente formula “=VALOR(EXTRAE(B2;1;LARGO(B2)-1))“, una vez pulsemos al enter veremos que nos quita la letra B (de Bytes), y dicho valor se ha convertido a formato numérico. Después pulsaremos doble click en la esquina inferior derecha, y automáticamente dicha formula se aplicará en el resto de filas de esa columna dandonos una imagen como esta:

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14- Ahora si nos interesa filtrar por ejemplo por los que están ocupando más de un determinado tamaño, seleccionaremos la columna en cuestión y pulsaremos en el apartado “Datos” en el botón “Filtro” y seleccionaremos “Filtros de número

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15- Por ejemplo si queremos filtrar, los buzones que estén ocupando más de 1,5Gigas, lo podemos calcular de la siguiente manera: 1,5Gigas*1024 (tendríamos los megas), 1536Megas*1024 (tendríamos los Kilobytes) 1572864*1024 (tendríamos los Bytes), como en la siguiente imagen:

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16-  Si en el apartado “Datos” en el botón “Filtro” y seleccionaremos “Filtros de número“, después seleccionamos  “Mayor que…” y tecleamos el valor que hemos decidido a modo de ejemplo:

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17- Después de pulsar en el botón “Aceptar“, una vez aplicado el filtro, nos aparecerán solamente los buzones que están ocupando más tamaño del que le hemos especificado en el filtro, en este ejemplo los buzones que ocupan más de 1,5Gigas.

Conocer tamaño buzon Exchange 2007

Con esta información es mucho más fácil ponerte en contacto con dichos usuarios, y poder gestionar los tamaños de la BBDD de Exchange.

Conocer tamaño buzon Exchange 2007